La actitud y la motivación, dos grandes y poderosas armas que la mayoría de las personas no tienen idea como manejar, como dominar, como usar esta fuerza en beneficio de alcanzar los objetivos que cada quien tiene para el futuro.

Hay varios autores que han desarrollado varias teorías de motivación, y la mayoría expone que hay ciertos factores preponderantes que determinan las posibles causas para que las personas presenten un grado de motivación o deseo de hacer las cosas por iniciativa propia y no por mera obligación, factores que van desde el entorno, las necesidades, la genetica, la sociedad, entre otros muchos. Lo cierto es que la motivación no es provocada, esa la generamos desde lo más profundo de nuestro ser y el entorno puede darnos estimulantes, sin embargo por mucho que el entorno externo sea favorable si nosotros mismos no estamos seguros y concientes de lo que queremos y a donde queremos llegar, nada podrá cambiar la razón por la cual hacemos tal o cual acción.

Otro factor que es importante y que a mi parecer lo es aún más, ya que de esta se puede no solo generar la motivación necesaria, sino potencializar la existente a niveles en manera sobresalientes, y esta es la ACTITUD.

Sin embargo para entender lo que es la actitud debemos definirla primero:

"La actitud es la predisposición que tenemos a reaccionar en cierto modo a las circunstancias que se nos presentan".

Dicho en otras palabras, es la forma en la que vamos a reaccionar a las situaciones, problemas o acontecimientos que en la vida diaria nos ocurren, aunque, por otro lado, en la concepción dual del mundo, debe haber una actitud positiva y una negativa.


La ACTITUD POSITIVA nos lleva a ver la realidad muy provechosa, todas las circunstancias por buenas o malas que estas sean, siempre tendrán una utilidad en nuestras vidas. En el otro lado de la moneda, las personas con una ACTITUD NEGATIVA, son las que le dán equilibrio al mundo y son las más importantes en este último, ya que ellas nos muestran el camino a seguir.

Quiero compartir con ustedes un fragmento de la película "Facing the giants" donde se ve claramente la relevancia de la actitud negativa de las personas y es esa misma negatividad que muestra el camino cuando logras ver la meta y cegarte a los obstaculos.




 Las principales etapas que quiero destacar en este video son las siguientes:
1. Pesima actitud del capitán del equipo.
2. Evitar ver los obstaculos y concentrarse en la meta.
3. Actitud negativa por parte de los compañeros.
4. Conforme avanza en el objetivo sus compañeros empiezan a creer.
5. Si no ves los obstaculos tu meta es muy fácil de alcanzar.




Publicado por Maxtropiero lunes, 22 de marzo de 2010

8 comentarios

  1. Abby Says:
  2. Hola chiko:
    Oie oks, pero ¿Qué opinas tu de la motivación?, y ¿cómo la relacionas con la actitud?.
    Espero tu resp jajaja

     
  3. Abby Says:
  4. jajaja, lo siento ia vi que si lo definiste, lo que pasa es que como que esta medio loco el blogger que no me aparecia completo, pero ojala me puedas contestar no tan rebuskdo :)

     
  5. pues estoy de acuerdo contigo, de que la motivacion emprieza fundamentalmente desde nuestra automotivacion ya que nosotros somos los unicos que podemos influir fuertemente en nuestra forma de hacer las cosas y de actuar ante un ambiente competitivo, la motivacion de una persona ajena es solo dar seguridad en el momento de realizar las cosas, en como la vamos hacer y recompenzar el esfuerzo extra que el trabajador da en el desempeño de su trabajo.

     
  6. Anónimo Says:
  7. Antes de vertir mi comentario me gustaria compartir un recuerdo importante en relacion a la motivacion y la actitud, que pienso seria fundamental antes de comenzar; el recuerdo es sobre alicia en el pais de las maravillas donde alicia le pregunta al gato que cual camino es mas corto para llegar, a lo cual el gato responde que no importa el camino si no se sabe a donde se va...
    Bueno en relacion al tema me parece que tienes mucha razon sobre lo que mencionas y la gran ventaja que pude obtenerse si llegan a mezclarse tanto motivacion como actitud, pero creo que es imprescindible seleccionar el objetivo a seguir para poder alcanzarlo, solo como comentario jaja...

     
  8. En lo personal, me gusto el video que subiste ya que ejemplifica muy bien una situación donde demuestra que lo mejor al alcanzar una meta es voltear hacia atrás y ver todo lo que has vivido y avanzado para alcanzar tu meta. Esa sensación de satisfacción y sentirte realizado es lo que en realidad vale la pena al fin y al cabo.
    Hay varias formas de motivar a una persona y aunque el entrenador lo hacia sin ningún insentivo ni nada material y de una manera un tanto dura e insistente, logró que el chico quitara de su mente esa actitud negativa que mostraba al principio y observara por su propia cuenta que siempre se puede lograr un poco más.
    muy buen artículo!

     
  9. Gerald Says:
  10. buen blogg!!
    es facil.
    sin motivacion no hay actitud.
    sin la actitud no existen los deseos.
    sin los deseos no se forja una meta.
    es como la super piramide!!!
    todo depende de nuestras necesidades y medio!!
    biiiiien chucho buen tema!
    saludos a tu sister taniux!

     
  11. ¿Cómo se relaciona el coaching con la motivación?

     
  12. Maxtropiero Says:
  13. En respuesta al comentario de Juan:

    En el coaching deportivo se utiliza la motivación como principal factor de logro de exitos, se emplean metodos que ayudan a fomentar el optimismo, la autoestima y la confianza, para que con base en esas cualidades de cada uno de los miembros del equipo, se alcancen las metas del grupo.

    Ahora pues, en función a lo anterior, un coaching empresarial utiliza técnicas para desarrollar las habilidades gerenciales de los lideres y que este a su vez deberá hacer llegar a sus colaboradores para implantar de este modo una nueva filisofía de trabajo donde el logro de los objetivos sea el principal de los fines.

     

Comenta este sitio...

NEGOCIANDO...

Una Poderosa Herramienta